Fundamentos médicos

Es conocido desde la antigüedad el uso de la Sal como tratamiento tópico (aplicado en piel), bien como elemento terapéutico único o formando parte de la composición de alguna preparación de otras sustancias más complejas usadas en tratamiento de heridas o lesiones en piel. Sin embargo en la Haloterapia no se trata de usar la sal como tratamiento tópico o como cura oral, sino que el modo de aportarla es a través del enriquecimiento del aire de una estancia con partículas de sal muy pequeñas que pueden ser inhaladas y ejercer efecto no sólo a nivel de grandes bronquios, sino a nivel de bronquiolos de escaso diámetro e incluso de alvéolo. Así puede ejercer su efecto sin llevar aparejada la absorción de grandes cantidades de sodio que podría tener repercusión metabólica secundaria. También se diferencia del uso de la sal utilizada en aerosoles para inhalación en pacientes con patología respiratoria, en que en el caso de la haloterapia las partículas se respiran en seco. Es decir, para hacer llegar el producto con acción terapéutica a los bronquios no se emplea el vapor como vehículo como se hace en la aerosolterapia.

La acción de la atmósfera salina se ejerce a través de la piel, los pulmones y también por la situación relajante que normalmente se genera en las estancias en que se aplica.

Cueva de Sal

Es un habitación en la que las paredes están cubiertas con sal de roca,  no marina. Está provista de un sistema de propulsores (Halogeneradores) que bombean aire saturado de sal para diseminarla por toda la habitación en micro partículas, de modo que permanezcan en suspensión. Así el ambiente que se crea es un microclima con las siguientes características:

  •  Hipersalino
  •  Seco
  •  Estéril
  •  Hermético
  •  Ionizado negativamente

Complementos

Normalmente mientras permanece el paciente en la sala se crea un ambiente de relajación que puede conseguirse mediante el uso de música (musicoterapia) y colores (cromoterapia). También puede aprovecharse la estancia para alguna actividad específica como yoga, tai chi, etc. Si las personas que están en la sala van a realizar ejercicio físico es necesario regular y ajustar la atmósfera a la actividad que se vaya a practicar.

HALOTERAPIA

El Tratamiento

Consiste en permanecer en el ambiente creado en ese entorno durante un tiempo reglado y con una cantidad de sesiones definidas por el tipo de patología o por el interés que tenga la persona tratada. El tiempo suele ser de 50 minutos por sesión y un número recomendado de sesiones es de 10 a 15.  

Acciones

Es conocido el efecto descongestivo y fluidificante del moco de las soluciones salinas, como lo demuestra la gran cantidad de soluciones para inhalación nasal que actualmente se ofrecen en el mercado. En este caso el efecto no es húmedo a nivel local de nariz o grandes bronquios, sino que tiene como características diferenciales:

  • El nivel de profundidad de acción (incluso a alvéolo)
  • La actuación directa de la sal sobre mucosa y epitelio respiratorio, en seco. En este caso no se aporta a la mucosidad una solución acuosa más sal para fluidificarla, sino que la sal actúa osmóticamente descongestionando la mucosa que aporta agua al moco hiperosmolar de modo que el efecto puramente fluidificante se amplía a un efecto antiedematoso, descongestivo y antiinflamatorio.
  • La sal es bactericida in vitro. En vivo, en la mucosa, cuando menos crea un entorno donde la proliferación bacteriana se dificulta o incluso se impide.

Indicaciones

Con las acciones descritas, el uso de la haloterapia podría tener utilidad en pacientes asmáticos, bronquitis cronificadas, fibrosis quística, sinusitis, otitis tubárica, síndrome de hiperreactividad bronquial, alergias, etc. La utilidad de la haloterapia en psoriasis produce una mejoría sintomática por medios naturales lo que la convierte en algo muy ventajoso respecto a tratamientos convencionales habituales de esta patología con conocidos efectos secundarios.

Contraindicaciones

Aunque no exista definida una contraindicación absoluta, debe tenerse en cuenta que no está recomendada en:

  • Fases agudas de  procesos infecciosos (a cualquier nivel, no solo respiratorio)
  • Insuficiencia cardíaca descompensada
  • Constatación de hemoptisis (sangrado)
  • Hipertensión severa o no controlada

Las sales se encuentran o bien en forma de mineral como parte de las rocas (como la halita), o bien disueltas en el agua (por ejemplo, el agua de mar). Son un componente vital de los seres vivos, en los que las podemos encontrar de diferentes formas:

  • Disueltas dentro de los organismos en los iones que las constituyen, los cuales pueden actuar en determinados procesos biológicos:
  • Transmisión de los impulsos nerviosos
  • Contracción muscular
  • Síntesis y actividad de la clorofila
  • Transporte del oxígeno de la hemoglobina
  • Cofactores que ayudan a las enzimas
  • Formando parte de estructuras sólidas insolubles que proporcionan protección o sostenimiento.
  • Asociadas a moléculas orgánicas: hay iones que son imprescindibles para la síntesis de algunas biomoléculas (como por ejemplo el yodo para las hormonas fabricadas en la glándula tiroides), o para determinadas funciones (por ejemplo, el ion fosfato asociado a lípidos forma los fosfolípidos de la membrana celular; fosfoproteínas como la caseína de la leche, la molécula de hemoglobina que contiene hierro …)

Importancia biológica

Las sales químicas pueden tener varias funciones:

  • Función estructural: las sales sólidas forman la estructura de los minerales y las estructuras esqueléticas (externas o internas) de protección y de sostenimiento de los organismos.
  • Función reguladora:
  • Función del pH: las sales son sustancias que regulan el pH de una disolución.
  • Presión osmótica: la ósmosis es un fenómeno que se produce cuando hay dos disoluciones diferentes de concentraciones diferentes separadas por una membrana semipermeable que permite el paso de las sustancias de bajo peso molecular. Tiene la función de igualar las dos disoluciones de manera que tengan la misma concentración mediante el paso del disolvente.
  • Funciones específicas: muchas sales o sus iones son necesarios para determinados procesos biológicos como la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, etc.

Artículos médicos y referencias

Reservar