¿Qué es la bronquiolitis?

Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones (bronquiolos). Por lo general, se debe a una infección viral. Afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza o Parainfluenza. La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año.

Los factores de riesgo de la bronquiolitis son:

  • Estar expuesto al humo del tabaco
  • Ausencia de lactancia materna.
  • Nacer antes de las 37 semanas de gestación
  • Asistencia a guarderías desde edad muy temprana

Síntomas de la bronquiolitis

Los síntomas comunes son:

  • Tos: Por lo general peor por la noche o en las primeras horas de la mañana, lo cual impide un sueño tranquilo.
  • Sibilancias: Las sibilancias son silbidos o chillidos que se producen al respirar.
  • Presión en el pecho
  • Dificultad para respirar

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, como dificultad para respirar y sibilancias.

Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales. Los niños que tienen problemas para respirar pueden quedarse en el hospital. El tratamiento allí puede necesitar oxigenoterapia y líquidos a través de una vena.

Pueden utilizarse medidas para aliviar los síntomas en casa o utilizar la Haloterapia, tratamiento por inhalación de sales, reconocida clínicamente como terapia natural eficaz y libre de medicamentos para las enfermedades respiratorias.
Con la Haloterapia, se consigue una liberación de la tos, una disminución de la frecuencia de los ataques de respiración, así como una mejor expectoración.

La acción anti-inflamatoria de la sal produce una desinflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer la dificultad para respirar. La respiración a menudo mejora al tercer día y los síntomas en su mayoría desaparecen al cabo de una semana.

Prevención

Aunque los virus causantes de la bronquiolitis son comunes en el medio ambiente y, por tanto, de difícil prevención, acciones como el lavado de manos, sobre todo cuando vas a estar en contacto con los bebés, y unas sesiones periódicas de Haloterapia, especialmente en los meses más fríos, de noviembre a marzo, dificultan la diseminación de los virus y su contagio.

Cuida tu salud y relaja tu mente

Prueba los beneficios de nuestras Cuevas de Sal

Reservar